El nuevo paradigma: El Ecosistema de la Economía Digital

ADOLFO LÓPEZ-PAREDES

INSISOC DIRECTOR

Economía Digital, Empresa Digital, Industria4.0, Business Intelligence, Big Data, Ciberseguridad, … La tecnología evoluciona tan deprisa que no tenemos tiempo ni siquiera para llegar a un acuerdo de a qué nos referimos al utilizar todos estos términos. Sabemos que se usan para referirse al nuevo contexto en el que vivimos y se desarrollan todas las actividades sociales, y en particular, las actividades económicas. Como dice Steve Wozniak, en un reciente anuncio de un operador telefónico: “Todos somos unos novatos en la era digital”.

 

Sistemas y componentes del Ecosistema Digital

Las empresas, los ciudadanos, las instituciones y las administraciones públicas, todos somos unos novatos del nuevo paradigma: la era digital. Un cambio de paradigma no se planifica y tampoco puede detenerse ni frenarse: emerge como consecuencia de la confluencia transformadora que la acción de diferentes agentes provoca en un ‘instante’ temporal.

En Enero de 2007 se presentaba el primer teléfono móvil con pantalla táctil, el Iphone, de la compañía Apple, actualmente la mayor compañía por capitalización bursátil del mundo. En 2004 había aparecido The Facebook, y en 2006 llegó Twitter. Luego fueron muchas más. Pero las redes sociales se transforman por completo y el número de usuarios crece de forma exponencial con los nuevos dispositivos de telefonía móvil que permiten la conexión a Internet: consultar el correo electrónico, buscar en mapas, realizar compras, etc. Estos hechos tenían lugar una década después del lanzamiento del buscador más conocido: Google (1997). El proyecto World Wide Web, se había lanzado en 1990, y en una década se había desarrollado un sistema que era conocido como: Marketing Digital, compuesto de diferentes unidades: buscadores en Internet,sitios de comercio electrónico, páginas web…

 

El Ecosistema de la Economía Digital

En Enero de 2011, en la Feria Industrial de Hannover, se usó por primera vez el témino: Industria 4.0. Se hacía referencia de esta forma al sistema que constituían las nuevas fábricas inteligentes: equipos de fabricación de diferentes tecnologías capaces de trabajar interconectados gracias a la llegada de nuevos sensores con conectividad completa (sistemas ciberfísicos pioneros), junto con nuevos materiales (nanomateriales) y nuevas tecnologías de fabricación (fabricación aditiva o impresión3D). Un año más tarde, el gobierno alemán constituía un grupo de trabajo: “Industrie 4.0 Working Group”. Sus primeros resultados se publicaron en 2013, y en el tiempo transcurrido desde entonces se ha generalizado su uso, aunque en EEUU siguen refiriéndose a Internet Of Things o Internet Of Everything.

 

El IED (Índice de Evolución Digital) es una evaluación del desarrollo digital a partir de un panel de 170 indicadores recopilados en una muestra de sesenta países, y agrupados en cuatro grupos relativos a: situación de la Oferta, situación de la Demanda, el Entorno Institucional y la Innovación y Cambio. Esto resulta en un valor del IED para cada país.

 

 

“El IED (Índice de Evolución Digital) presenta la situación de los países en relación con su progreso y desarrollo digital”