Nueva pagina INSISOC
 

Bienvenido a la página del grupo de Ingeniería de los Sistemas Sociales, en la

 
 
 

Nuestro objetivo de estudio e investigación son los sistemas complejos. Aplicando diversas técnicas y herramientas al tratamiento de la complejidad perseguimos caracterizar y modelar el comportamiento agregado del sistema objeto de estudio.

Diez años de trabajo e investigación nos han permitido abordar múltiples problemas, desde la Dirección Integrada de Proyectos, al diseño institucional de los mercados; desde la gestión de políticas medioambientales ligadas al consumo de agua o las emisiones de CO2, a la caracterización de algunos de los fenómenos de los mercados financieros; desde la política industrial y tecnológica, a la caracterización de sistemas de fabricación autónomos.

En INSISOC hemos sido pioneros en la caracterización de las interacciones entre los agentes del sistema objeto de estudio como relaciones sociales, y generar de esta forma mediante la simulación el comportamiento emergente, en una aproximación bottom-up. Esto ha dado nombre a nuestro grupo: INgeniería de SIStemas SOCiales.

Para ello nos hemos beneficiado del desarrollo de los sistemas multiagente, la inteligencia artificial distribuida, la economía experimental, la dinámica de sistemas, la cibernética organizacional, y en general, de la aproximación generativa al modelado de los sistemas sociales complejos.

Pero no solo las metodologías han sido útiles. Tan importante o más que las técnicas es el enfoque pluridisciplinar de los participantes en INSISOC. Invitamos a participar de este enfoque pluridisciplinar a economistas, ingenieros, sociólogos, filósofos, geógrafos, etc..., con intereses en:

  • Diseño de instituciones de mercado.
  • Estudio de procesos de negociación.
  • Dirección Integrada de Proyectos.
  • Dinámica y política industrial.
  • Economía experimental.
  • Aprendizaje y cambio organizativo.
  • Modelado basado en agentes.

Para difundir las actividades del grupo, se ha creado la red ISIA, como foro de expresión que acogerá publicaciones y trabajos, tanto en español como en inglés.

La sede de INSISOC se encuentra en la


Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid (E.T.S.I.I.)
.

Pso. del Cauce s/n, 47011-Valladolid ESPAÑA

Phone : +34 983 42 33 36
Fax: +34 983 42 33 10